Sierra de Grazalema

Un ejemplo de supervivencia y riqueza vegetal situado en la zona más occidental de la cordillera Bética

51.695 ha

mediciones de CH4 y CO2 por cronografía de gases para mayo de 2016
Parque natural de Sierra de Grazalema
Sus características lo convierten en el lugar idoneo para evaluar el ciclo del carbono ligado a radiación y pluviometría.

Con una extensión de 51.695ha, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga, este parque natural se encuentra en la zona más occidental de la cordillera Bética. En él se estudiarán las fuentes de variabilidad hídrica en la jerarquía hidrográfica del Guadalquivir, así como las influencias de la precipitación y regulación en sierras vecinas.

En cuanto a los gases de efecto invernadero, se evaluará el mosaico horizontal en el ciclo del carbono ligado a radiación y pluviometría. El grueso del instrumental científico se instalará en Villaluenga del Rosario, mientras que el punto de información se situará en el centro de recepción de visitantes de El Bosque.

Este parque se encuentra a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga, en la zona más occidental de la cordillera Bética.

Un sistema de alta variabilidad en pequeñas distancias

La composición de la Sierra de Grazalema, básicamente de rocas calizas, genera los típicos fenómenos kársticos: numerosas cuevas, desfiladeros, dolinas, etc. La precipitación (lluvia, nieve y hielo), las temperaturas y la radiación son muy diferente según el punto de la sierra y varía a distancias relativamente pequeñas. La vegetación se distribuye aprovechando esta mezcla de extremos.

Extremos que en ocasiones son favorables, pero que otras veces pueden representar una amenaza para la supervivencia de la vegetación, pero al fin y al cabo extremos que reunidos permiten una gran variedad de situaciones. Tanto la naturaleza como el hombre han aprovechado cada rincón de esta variedad y combinación de ambientes. El resultado global de este mosaico hace que en la Sierra de Grazalema todas las estaciones del año se presenten llenas de riqueza, gracias a una adaptación en la distribución de los organismos.

Este macizo actúa como una especie de muralla para los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Cuando los vientos chocan con la sierra, descargan intensas lluvias. Esto hace que en algunos puntos de la Sierra de Grazalema la pluviosidad puede llegar a ser superior a 2.200 mm anuales.

Uno de los elementos más emblemáticos del Parque es el pinsapo (Abies pinsapo), que se localiza principalmente en la cara norte de la Sierra del Pinar, donde esta especie se encuentra protegida de la radiación y recibe lluvias frecuentes. El pinsapo es un ejemplo de supervivencia de una población en una zona de alta exigencia y variabilidad climática.

El objetivo de ClimaDat es el estudio del acoplamiento entre la distinta distribución y frecuencia de los fenómenos asociados a la acción del clima (viento, precipitación, temperatura, radiación) a los que está sometido el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

ClimaDat obtendrá datos que permitirán analizar la evolución de este frágil pero esencial equilibrio entre ecosistemas y clima, que modula el funcionamiento de este Parque Natural tal y como los conocemos hoy.

Instrumentos de medición

Una guía de las herramientas utilizadas por ClimaDat

  • estacion
    Medida de gases efecto invernadero

    Campaña anual de medición aereo transportada de gases CO2, CH4

  • estacion
    Cromatógrafo de gases

    Medida de gases de efecto invernadero CO2 CH4 CO N2O SF6

  • estacion
    Anemómetro 2D

    Velocidad y dirección del viento

  • estacion
    Temperatura y humedad

    Sensor de temperatura y humedad

  • estacion
    Barómetro

    Medición presión atmosférica

  • estacion

    VALDEREJO

    ÁLAVA

  • estacion

    SIERRA DE GREDOS

    ÁVILA

  • estacion

    SERRA DO XURÉS I O INVERNADEIRO

    OURENSE

  • estacion

    DELTA DE L'EBRE

    TARRAGONA

  • estacion

    EL ESTRECHO

    CÁDIZ

  • estacion

    GRAZALEMA

    CÁDIZ

  • estacion

    EL HIERRO

    ISLAS CANARIAS

  • estacion

    SIERRA DE SEGURA

    JAÉN