1ª Conferencia Internacional del Proyecto Europeo InGOS

3 min lectura

La estación ClimaDat del Delta de l’Ebre se presenta en la conferencia final del Proyecto Europeo InGOS (Integrated non-CO2 Greenhouse gas Observing System)

Desde el 21 hasta el 24 de Septiembre investigadores del proyecto ClimaDat, promovido desde la Obra Social ‘laCaixa’ y coordinado por LAO-IC3, han estado en Utrecht junto a otros científicos debatiendo los resultados del proyecto europeo de infrastructura InGOS.

Este proyecto europeo está centrado en el estudio de gases de efecto invernadero diferentes al dióxido de carbono (CO2), como son el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el hexafluoruro de azufre (SF6), el hidrógeno (H2) y los halocarbonos (CFCs, por ejemplo). Las emisiones de estos gases son bastante inciertas a día de hoy y se prevé que su abundancia en la atmósfera aumentará en los próximos años. Por ello, mejorar los sistemas de observación de estos gases resulta clave para el desarrollo de políticas de mitigación del cambio climático.

Desde Abril de 2013 la estación ClimaDat situada en el Delta del Ebro (DEC3) forma parte de la red de estaciones incluidas en el proyecto InGOS. Los niveles de concentraciones medidas en el Delta del Ebro a lo largo de estos años se han presentado en esta conferencia e indican un acoplamiento entre las actividades agrícolas de la zona y los niveles de CH4, así como un aparente incremento anual de las concentraciones de N2O.

Alba Àgueda

Escrito por

Alba Àgueda