Análisis de la composición isotópica del metano en el tramo final del río Ebre, desde Amposta hasta Riumar

3 min lectura

Este mes de agosto, en el marco del proyecto Caracterización ambiental del Delta de l’Ebre, se han hecho dos campañas (21 y 24 de agosto) en el río Ebro para medir las concentraciones de metano y caracterizar la composición isotópica de este gas.

Se ha recorrido el tramo final del río Ebre, que va desde Amposta hasta la zona de Riumar, con un equipo G2201-i (Picarro®) capaz de analizar simultáneamente las concentraciones de metano y dióxido de carbono diferenciando su composición isotópica.

Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen una cantidad diferente de neutrones. La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. En el caso del carbono, existen 3 isótopos: carbono 14 (14C), carbono 13 (13C) y carbono 12 (12C). El 14C es inestable mientras que el 13C y el 12C son estables. El carbono 13, menos abundante que el 12C, sirve para diferenciar el aporte de diversas fuentes (biogénicas o fósiles) al aumento de metano en la atmósfera. Más específicamente, en el caso del metano biogénico, según la composición isotópica se puede determinar si existen diferencias en los mecanismos por los cuales la biomasa asimila carbono o en los microorganismos que llevan a cabo la oxidación anaeróbica del metano.

En ocho puntos del recorrido se ha utilizado una cámara flotante para hacer medidas de flujo. También se han tomado datos sobre la salinidad y la profundidad de las aguas, y se han recogido muestras de agua a dos alturas (en superficie y a 2 m de profundidad) para ser analizadas a posteriori en un laboratorio de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia (AGH UST).

Los investigadores están interesados en caracterizar la variabilidad de las concentraciones de metano a lo largo de la parte final del río Ebre, así como cuantificar el contenido de metano disuelto en el agua y determinar la composición isotópica del metano que se detecta en el río para poder compararla con la de los campos de arroz.

Se ha contado con la colaboración del Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre (IDECE), que nos ha facilitado una embarcación con patrón.

Alba Àgueda

Escrito por

Alba Àgueda