Efecto del acoplamiento entre los procesos naturales y las actividades humanas en el Delta de l’Ebre

1 min lectura

En la Conferencia Our Common Future Under Climate Change celebrada en París, los investigadores de Lao-IC3 han presentado los resultados anuales de las mediciones de gases de efecto invernadero en la estación Climadat del Delta de l’Ebre para mostrar el marco del acoplamiento entre procesos naturales y actividades humanas.

El hecho de que los trabajos agrícolas relacionados con el cultivo del arroz siguen un patrón estacional distinto al de otros cultivos de nuestra región, produce una variabilidad acusada en las concentraciones de gases de efecto invernadero, distinta de otras regiones. Asimismo la producción de metano sigue una pauta ligada a la inundación de los campos de arroz.

La gestión del agua debe integrar asimismo la conservación de la riqueza ornitológica, en cuanto que el Delta de l’Ebre es un punto esencial en la migración de las aves. La producción agrícola se integra con la conservación de la naturaleza en un frágil compromiso: la abundancia de agua es un factor crítico para la fauna, y está garantizada  por los trabajos agrícolas.

A este compromiso se añade ahora la necesidad de la gestión práctica sobre las condiciones que favorecen las emisiones de gases de efecto invernadero y las que las minimizan.

El conocimiento de las variaciones estacionales de gases atmosféricos en el Delta de l’Ebre durante la época de inundación es clave para ayudar a este proceso de mitigación de emisiones en el que todos los gobiernos están comprometidos.

Laboratorio de la Atmósfera y los Océanos - IC3

Escrito por

Laboratorio de la Atmósfera y los Océanos - IC3