La estación ClimaDat del Delta de l’Ebre, punto de partida para caracterizar la región desde una perspectiva ambiental

5 min lectura

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia (AGH UST) ha visitado, del 17 al 28 de Agosto, la estación ClimaDat situada en el Delta de l’Ebre (DEC3).

El grupo de universitarios ha realizado un proyecto de investigación en el marco de las acciones de acceso transnacional (TNA, por sus siglas en inglés) a estaciones de medida de gases de efecto invernadero que participan en el proyecto europeo InGOS.

El Institut Català de Ciències del Clima (IC3), que participa en el proyecto InGOS a través del Laboratori de l’Atmosfera i els Oceans (LAO), ofrece la posibilidad de hacer colaboraciones científicas utilizando la instrumentación y la infraestructura de toma de muestras de la estación del Delta de l’Ebre (DEC3), integrada en la red ClimaDat y situada en el Parc Natural del Delta de l'Ebre (Estació Biològica del Canal Vell).

El grupo de investigadores polacos, liderado por el Dr. Jaroslaw Necki y compuesto por 9 estudiantes de último año de ingeniería, ha aprovechado la experiencia del equipo científico del LAO, así como la infraestructura de la estación DEC3 y su ubicación, el Delta de l’Ebre, para realizar este proyecto.

La finalidad general del proyecto, titulado Caracterización ambiental del Delta de l’Ebre, es describir el Delta de l’Ebre desde una perspectiva ambiental centrada en 3 aspectos: la producción de metano, la radiación ambiental y el papel del arroz del Delta como fitoremediador. Los objetivos concretos han sido los siguientes:

  • Determinar la composición isotópica del metano presente en el Delta de l’Ebre y diferenciar entre el metano emitido por los arrozales y por los sedimentos del río y las lagunas
  • Monitorizar la radiación ambiental del Delta de l’Ebre y relacionarla con el flujo del gas trazador radón (222Rn)
  • Cuantificar la acumulación de elementos pesados y micronutrientes en distintas partes de las plantas de arroz
Alba Àgueda

Escrito por

Alba Àgueda