Posicionamiento de dosímetros en el Delta de l’Ebre para la medida de la radiación ambiental

3 min lectura

Uno de los objetivos del proyecto Caracterización ambiental del Delta de l’Ebre, realizado durante la segunda mitad del mes de agosto en el marco de la acciones de acceso transnacional (TNA, por sus siglas en inglés), es caracterizar los niveles de radiación ambiental que hay en el Delta de l'Ebre y ver si existen diferencias significativas según el tipo de suelo y la proximidad al río.

Las principales fuentes de radiación ambiental son la radiación cósmica y la terrestre. La radiación cósmica es capaz de atravesar la atmósfera y llegar al suelo. Las emisiones específicamente terrestres son debidas a la presencia de elementos radiactivos naturales que se encuentran en las rocas, el suelo, el agua, el aire, etc.

Se han colocado dosímetros de radiación ambiental (detectores termoluminescentes - TLD) en distintos puntos del Delta. Estos sensores (véase la figura adjunta) son pasivos e integradores, no requieren mantenimiento, están preparados para soportar diferentes condiciones meteorológicas y son aproximadamente del tamaño de una pila de botón.

Gracias a la colaboración de diversas entidades y agricultores de la zona, se han podido colocar los dosímetros en distintos puntos: (i) campos de arroz del margen izquierdo, (ii) Estació Biològica del Canal Vell, (iii) instalaciones de Món Natura; (iv) en uno de los experimentos de la Estació Experimental de l'Ebre-IRTA.

Estos dosímetros permanecerán en cada ubicación durante 3 meses; pasado este periodo se recogerán para calcular la dosis de radiación ambiental recibida media.

Alba Àgueda

Escrito por

Alba Àgueda