Se presentan dos trabajos científicos en la Asamblea General de la European Geosciences Union (EGU)

3 min lectura

Del 17 al 22 de Abril tuvo lugar en Viena (Austria) la asamblea general de la European Geosciences Union (EGU). Tres investigadores del equipo LAO-IC3 asistieron a esta conferencia para presentar dos trabajos de investigación.

El trabajo titulado Mapping the isotopic signature of methane in South-Eastern Spain: complementing biogeochemical long-term research with short-term observations estuvo presente en la sesión que se dedicó a los trabajos desarrollados en relación a la integración de los balances de gases de efecto invernadero con el comportamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos (Towards integrating GHG budgets from terrestrial and aquatic ecosystems). En este trabajo se presentaron los resultados obtenidos en diversas campañas de muestreo que se realizaron por la zona sur de España, alrededor de 3 estaciones de la red ClimaDat (El Estrecho, Grazalema y Sierra de Segura). Se recogieron 47 muestras de aire y se realizaron 5 transectos en coche con un equipo capaz de medir las concentraciones de metano de manera continua. El Greenhouse Gas Laboratory del Royal Holloway de la University of London (RHUL) determinó la concentración del metano presente en las muestras de aire recogidas, así como la composición isotópica (δ13C) del mismo. Esta colaboración fue establecida a través de una actividad de Acceso Transnacional (TNA, por sus siglas en inglés) del proyecto europeo InGOS. Los resultados preliminares indican, por ejemplo, que la composición isotópica del metano registrado cerca de la estación de Grazalema puede tener origen biogénico. Los resultados que se presentaron sobre la variabilidad espacial de las concentraciones de metano hicieron énfasis en el hecho que las concentraciones de metano incrementaban al pasar cerca de balsas de almacenaje de estiércol y de plantas de depuración de aguas.

El otro trabajo (Air Enquirer’s Multi-Sensor Boxes as a Tool for High School Education and Atmospheric Research) estaba dedicado a la presentación de unos equipos multisensores diseñados por el grupo LAO-IC3 para realizar medidas atmosféricas asociadas al proyecto ClimaDat. Estos equipos han sido calibrados con el fin de asegurar que pueden usarse tanto en el ámbito de la educación como en el de la investigación básica de las ciencias de la tierra.

Si os interesa consultar más información sobre el programa de la asamblea general, podéis revisar el siguiente enlace:

Programa de las sesiones

 

Alba Àgueda

Escrito por

Alba Àgueda