2 min lectura
Las series de datos de concentraciones atmosféricas de CO2 y CH4 medidas en la estación ClimaDat situada en el Delta de l’Ebre (DEC3), indican cómo los valores globales en nuestras latitudes (valores background o de fondo) varían según los distintos trabajos agrícolas.
Se puede observar que las fluctuaciones a medio plazo (estacionales) siguen un patrón relacionado con las prácticas agrícolas que se realizan durante la producción del arroz (cultivo predominante de la zona).
En lo que se refiere a las concentraciones atmosféricas de CH4, se observan dos períodos claramente diferenciados:
El periodo de concentraciones altas está influido por dos condiciones que se concatenan con una cierta superposición:
En cuanto a las concentraciones de CO2, éstas siguen un patrón estacional clásico que varía desde concentraciones más altas en invierno hasta los mínimos encontrados a mitad de verano, para aumentar de nuevo durante la descomposición de la materia orgánica. Esto se explica considerando el estado de crecimiento de la vegetación, que substrae CO2 de la atmósfera para los procesos de producción primaria.
Mes a mes, la web Climadat muestra las concentraciones de estos dos gases, en las páginas de cada una de las estaciones.