Visita al laboratorio KASLAB (Polonia): Medidas de metano en la nieve

3 min lectura

Un grupo de cuatro investigadores del Institut Català de Ciències del Clima (IC3) realizó una actividad de investigación en el marco de las acciones de acceso transnacional (TNA, por sus siglas en inglés) a estaciones de medida de gases de efecto invernadero que participan en el proyecto europeo InGOS.

Los investigadores catalanes realizaron esta actividad entre los días 1 y 5 de Diciembre de 2015. Esta actividad se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Ciencias y Tecnología (AGH UST) de Cracovia, Polonia, bajo la supervisión del Dr. Jaroslaw Necki.

La acción de investigación se desarrolló en la estación de medida de gases de efecto invernadero que el grupo tiene en Kasprowy Wierch (49º14’N 19º59’E, 1989 m, Montes Tatra, sur de Polonia). Esta estación se conoce internacionalmente como KASLAB y está situada dentro de las instalaciones de una estación polaca de observación meteorológica del Instituto Meteorológico y de Gestión del Agua (IMGW).

El objetivo principal de la actividad era poner en marcha una metodología para determinar la composición isotópica del metano presente en la capa de nieve y determinar si existe un gradiente en profundidad. Además, se pretendía caracterizar la susodicha capa de nieve en términos de densidad y temperatura.

El equipo polaco ofreció la posibilidad de utilizar instrumentación diversa para la toma de muestras de nieve. Se tomaron dos tipos de muestras: (i) una muestra de 1L de nieve, que se dejó fundir durante más de 6 horas; (ii) 18 muestras de 60 mL de aire a tres niveles de profundidad (6 muestras por nivel). 

Se utilizó un equipo de espectrometría láser G2201-i (Picarro®) capaz de analizar simultáneamente las concentraciones de metano y dióxido de carbono diferenciando su composición isotópica. Debido a las condiciones meteorológicas adversas (camino helado), las muestras se tuvieron que analizar en los laboratorios de Cracovia. El equipo de análisis no se pudo trasladar a la estación ya que, por su peso, el riesgo de que durante el traslado se cayera era muy alto.

En las siguientes fotografías se pueden apreciar distintas acciones realizadas durante la actividad: A) Toma de datos para determinar el perfil de temperaturas; B) Toma de muestras de aire en jeringas de 60 mL; C) Configuración en forma de árbol para el análisis de las jeringas utilizadas para la toma de muestras de aire; D) Muestra de nieve recogida en una jeringa de 1L. 

La metodología puesta a prueba se utilizará en estaciones ClimaDat de montaña (VAC3, SSC3) para el estudio de la composición isotópica de los gases en condiciones de invierno.

Alba Àgueda

Escrito por

Alba Àgueda