El Proyecto

Un proyecto de investigación y educación sobre el Clima y el Cambio Climático

ClimaDat es una red pionera a nivel mundial para la investigación y educación sobre el clima y el cambio climático, y tiene como objetivo obtener datos climáticos de gran importancia, de libre acceso y en tiempo casi real.

Estos datos permiten estudiar las interrelaciones entre los diferentes compartimentos del sistema climático y los complejos procesos implicados en la evolución del clima y el cambio climático, para intentar comprender mejor sus impactos sobre el territorio, anticipar y desarrollar acciones y políticas efectivas, y contribuir a mejorar las estrategias para mitigar sus efectos.

La Fundación“la Caixa” y la Fundación Institut Català de Ciències del Clima (IC3) establecieron un acuerdo, en fecha 9 de noviembre de 2010, con la finalidad de crear una red de ocho estaciones de observación e investigación del clima (sites) en sistemas naturales críticos o especialmente sensibles, bien por su emplazamiento, características fisiográficas o por la singularidad de sus ecosistemas, y convertirla en un sistema de observación directa del cambio climático y de su impacto a escala regional, de referencia a nivel internacional.

“La red de estaciones ClimaDat surge de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y el Institut Català de Ciències del Clima”

Dentro del territorio español, dicha red proporcionará los datos relevantes, de libre acceso, para la comprensión de la interrelación entre el sistema climático y los procesos biosféricos, mediante su inserción Near Real Time en bases de datos científicas internacionales. En torno a los datos obtenidos, se desarrollarán actividades y sistemas de distribución de la información para una divulgación comprensiva y socialmente activa en relación al cambio climático y su impacto. Las estaciones de muestreo o sites se situarán en siete comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Canarias.

Para el desarrollo del proyecto ClimaDat, la Fundación “la Caixa” e IC3 han firmado convenios específicos de colaboración con los representantes de los diferentes gobiernos autonómicos que rigen las condiciones de participación en el proyecto de los diferentes actores en cada comunidad. El proyecto potenciará, así mismo, la colaboración con los organismos gestores de los espacios naturales de cada comunidad autónoma, así como con los investigadores locales.

¿Qué observa ClimaDat?

Temperatura y precipitación

Como sensor climático, estudia la respuesta singular de los distintos ecosistemas monitorizados en la red ClimaDat a los cambios de distribución de temperatura y precipitación.

Clima y diversidad

Los procesos climáticos globales y los procesos biogeoquímicos locales debidos a la diversidad se influyen mutuamente.

Las respuestas de los ecosistemas

Estas respuestas al cambio climático son detectadas más rápidamente si se dispone de una red de puntos bien conectados. Su difusión en internet permite acceso abierto a esta información.

Información de interés educativo

ClimaDat permite visualizar la investigación en directo en el ámbito de las ciencias del clima y del cambio climático, y facilitar su comprensión mediante acciones educativas.

¿Qué permite entender ClimaDat?

El impacto climático

Las series de datos permiten comprender la interacción del clima con los sistemas naturales, y ayudan a conservar el bienestar y la salud de nuestros ecosistemas y sociedad.

La relación entre global y local

Los ecosistemas protegidos, alejados de las actividades humanas, reciben también su influencia a través del transporte y de los intercambios atmosféricos.

La predicción climática

Los datos ClimaDat mejoran las predicciones regionales de los modelos climáticos y reducen las incertidumbres, al contribuir al estudio de los intercambios de energía en nuestro planeta.

Los gases de efecto invernadero

ClimaDat mide los gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, H2O, etc.) para conocer la contribución de nuestro país y del Mediterráneo Occidental al balance global.

Fenómenos climáticos que influencian el clima de la península ibérica

Nuestro clima es el resultado de la integración de procesos climáticos de diferente intensidad, duración y extensión que se producen a lo largo de todo el planeta. Los ecosistemas de la red ClimaDat son sensores especialmente sensibles que permiten captar la influencia de estos "forzamientos" climáticos.

El objetivo de la iniciativa ClimaDat es entender cómo las influencias climáticas globales, originadas a mucha distancia, afectan al clima local, y también cómo los fenómenos locales afectan al clima global.

Figura idealizada de los procesos climáticos globales que pueden influenciar al clima de la Península Ibérica.

Los 8 Emplazamientos

Accede y descarga libremente los datos generados por ClimaDat

  • estacion

    VALDEREJO

    ÁLAVA

  • estacion

    SIERRA DE GREDOS

    ÁVILA

  • estacion

    SERRA DO XURÉS I O INVERNADEIRO

    OURENSE

  • estacion

    DELTA DE L'EBRE

    TARRAGONA

  • estacion

    EL ESTRECHO

    CÁDIZ

  • estacion

    GRAZALEMA

    CÁDIZ

  • estacion

    EL HIERRO

    ISLAS CANARIAS

  • estacion

    SIERRA DE SEGURA

    JAÉN