278Km2

de reserva declarada reserva mundial de la biosfera por la UNESCO en el año 2000

300

vivamus facilisis, justo convallis aliquam aliquet, dolor felis consequat metus sed consequat

300

vivamus facilisis, justo convallis aliquam aliquet, dolor felis consequat metus sed consequat

300

vivamus facilisis, justo convallis aliquam aliquet, dolor felis consequat metus sed consequat

© Fotos Aéreas de Canarias

Declarada reserva mundial de la biosfera por la UNESCO en el año 2000, es la más pequeña de las islas Canarias con 278 Km2, y la más occidental.

Presenta una gran conservación de sus ecosistemas. Dentro del proyecto ClimaDat, se estudiará la sensibilidad de la estructura atmosférica de desarrollo vertical al cambio de los patrones de viento y de humedad, así como las influencias subtropical y africana.

Se ha escogido la zona de Malpaso en el parque rural de Frontera (punto más elevado de la isla, con 1.500 m) como base para la instalación del instrumental científico. El punto de información se situará en la futura Sala de Congresos y Auditorio de la Peña.

© J. Méndez

El cambio climático que está sufriendo el planeta tiene claras manifestaciones locales. Es el caso de las Islas Canarias, donde cambios de gran escala en la circulación atmosférica planetaria entre los dos hemisferios, provocados por el aumento de las temperaturas medias globales, pueden acabar afectando a los patrones climáticos regionales. Y en última instancia, pueden poner en peligro la existencia de numerosas especies de flora y fauna de origen subtropical, exclusivas del archipiélago.

Regiones de influencia climática sobre El Hierro

En el caso de la isla de El Hierro, donde las precipitaciones son escasas, la principal aportación de agua se produce gracias a los húmedos vientos alisios procedentes del noreste. El ambiente húmedo que provocan favorece la presencia de bosques de laurisilva tropical, en la cara norte, que contrasta con la aridez de la cara sur, en la que inciden vientos secos.

En la isla de El Hierro influyen numerosos fenómenos climáticos complejos, que presentan una gran variabilidad espacial (desde escala planetaria hasta local) y temporal (desde siglos o décadas hasta días o incluso horas).

Un ejemplo de esta red de procesos climáticos interrelacionados es el Anticiclón de las Azores- dependiente a su vez de la variabilidad de la NAO (Oscilación del Atlántico Norte), que se podría alargaren dirección sudeste, adentrándose en el continente africano. Si esto persistiera, podría provocar una menor humedad relat viiva de los vientos alisios, que diariamente aportan nubes cargadas de humedad, y la condensación del vapor de agua a mayor altura. Los bosques de laurisilva, dependientes de este vapor de agua, se desplazarían a altitudes cada vez mayores y las actividades y la salud humanas podrían verse también afectadas.

Influencias sobre El Hierro

El Hierro: influencias y escalas temporales

El frágil equilibrio entre ecosistemas y clima en El Hierro, un indicador del cambio climático a diferentes escalas.

ClimaDat obtiene datos que permiten analizar la evolución de este frágil pero esencial equilibrio entre ecosistemas y clima, que modula el funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de El Hierro tal y como la conocemos hoy.