Estuvimos en la Feria de la Ciencia de Jerez 2014

Se celebró la segunda edición de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez. El equipo de ClimaDat fue invitado a participar en este evento donde se dieron cita alumnos de colegios e institutos, profesores e investigadores para divulgar y participar en esta fiesta de la ciencia.

Para la Segunda Feria de Ciencia en la Calle de Jerez, desde LAO IC3 preparamos un stand donde los visitantes podían conocer los Parques Naturales de la provincia de Cádiz en donde trabajamos y participar en experiencias de laboratorio.

Dentro del marco del estudio de los gases de efecto invernadero, diseñamos varias experiencias basadas en la medición de la concentración del dióxido de carbono (CO2) atmosférico con el instrumento GMP343 Vaisala.  En concreto, los experimentos fueron: (i) la medición de producción de CO2 en el proceso de respiración humana o de fermentación de la levadura de panadería; (ii) la medición de la captura de CO2 en el proceso de fotosíntesis de las plantas.

Estuvimos en la Feria de la Ciencia de Jerez 2014

Nos ha encantado ver cómo muchos niños de corta edad ya tienen claro que es el dióxido de carbono y los procesos relacionados con la producción y la fijación de este gas. No han faltado respuestas divertidas cuando preguntábamos a los alumnos: “Qué es el dióxido de carbono?”. Las respuestas más originales han sido: “Lo malo que echamos!” o “Me lo explicó mi padre cuando tenía 6 años pero ahora no me acuerdo!”. Además, se sorprendían muchísimo al ver cómo la concentración de dióxido de carbono subía de forma instantánea simplemente al soplar en medidor, en comparación con concentración atmosférica.

La feria ha sido un éxito absoluto, con más de 8000 visitantes y 1800 alumnos participantes.

Queremos agradecer al Centro del Profesorado de Jerez por la fantástica organización de la feria y a los Centros educativos y demás entidades participantes por el entusiasmo mostrado. Iniciativas como esta hacen que la ciencia se difunda y que los más jóvenes se involucren de forma activa en el mundo científico.

Estamos convencidos de que el público asistente ha vuelto a casa con algo nuevo aprendido y habiéndoselo pasado genial… y nosotros también!

Ya estamos pensando en la próxima edición, os esperamos a todos!!